sábado, 20 de mayo de 2017

¿JUSTICIA MILITAR?

El libro que ha llamado la atención

Poco conozco del tema siendo una periodista y escritora, una civil. Pero desde que cayó en mis manos la copia de la citación para que un coronel comparezca el próximo miércoles ante una Junta de Honor “que se inició por la publicación del libro Desde el cuartel, otra visión de Guatemala” conforme lo establece el Reglamento de tales juntas, y precisamente por mi condición de periodista, me ha entrado el deseo normal por saber para qué sirven tales juntas y qué le sucede a quienes comparecen ante ellas.

En abril se presentó públicamente el libro Desde el cuartel; otra visión de Guatemala. El autor es Edgar Rubio Castañeda, coronel de infantería de Estado Mayor.  Se dice que a partir de ese momento, el escritor fue enviado a Ixcán, a la base militar de Playa Grande.  Pero lo que es una verdad del tamaño de la Catedral es que el autor del ensayo ha sido citado para comparecer “en calidad de sujeto pasivo en la Junta de Honor” que el Ejército de Guatemala inició por la publicación del libro, como señala la citación, que fija el día 24 de este mes de mayo de 2017 para que Rubio Castañeda comparezca ante dicho tribunal, digo, Junta de Honor.

Publico, al final de esta nota, el contenido completo de la citación para los lectores tengan acceso al mensaje en su totalidad.

Siendo escritora, y habiéndose publicado un libro sobre una visión de mi país desde el punto de vista de un militar, me dediqué con interés a leer el ensayo. Me llamó la atención que la bibliografía contuviera más de 200 citas y referencias bibliográficas: libros (desde autores clásicos griegos y romanos hasta los de nuestros días), investigaciones y/o memorias de instituciones internacionales, artículos periodísticos, discursos presidenciales. El libro no es producto de la alegoría de un analfabeto.

Ya desde la contratapa Rubio Castañeda anuncia que el libro se publica después de un largo análisis político, social y militar que culmina en una autocrítica institucional constructiva. Y asevera:

“La frase que afirma que los ejércitos son la  reserva moral de una nación parte de considerar que esos ejércitos están forjados con principios, valores y virtudes…que se pondrán a prueba cuando estén frente a los verdaderos enemigos del Estado”.

Para Rubio Castañeda, el enemigo lo constituyen los oligarcas, las transnacionales, el narcotráfico, la corrupción y las estructuras paralelas que pretenderán doblegar a ese Estado para satisfacer intereses puramente particulares.

Y tras más de 300 páginas de análisis del país y todas sus facetas, que van desde la posesión de las tierras, la agricultura, los recursos naturales, la migración, los impuestos, la seguridad alimentaria, la tercerización, la deuda pública, el lavado de dinero, los monopolios, la política, la relación entre determinados generales con la oligarquía —y me dejo fuera muchos temas—, Rubio Castañeda se hace tres preguntas; le hace tres preguntas al lector:

¿Quiénes han administrado el Estado desde tiempos de la Conquista hasta nuestros días? ¿Quiénes han propiciado la corrupción en el Estado y su debilitamiento fiscal y moral? ¿Quiénes han aprovechado al máximo los recursos naturales con privilegios?

Respóndanse ustedes, estimados lectores.

La citación:

ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL
Guatemala, 18 de mayo de 2017
Comandante de la Sexta Brigada de Infantería “CAJDI”
Comandante Superior de Educación del Ejército de Guatemala
P/MJ-DPLO-0487-JMPR-LOLS-2017-MENT .  Ordene al Coronel de Infantería DEM Edgar Rolando Rubio Castañeda, el 240900MAY2017 deberá  estar presente en el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala, objeto comparecer en calidad de sujeto pasivo en Junta de Honor que se inició por la publicación del libro “ Desde el Cuartel otra visión de Guatemala” , conforme lo establece el Acuerdo Gubernativo No. 6025-98 del09SEP1998, Reglamento de Juntas de Honor del Ejército de Guatemala, debiendo llevar la pruebas de descargo que considere necesarias, Uniforme No. 2, Atento.
Pérez Ramírez
Jefe del EMDN



4 comentarios:

  1. Gracias por su apoyo ..

    Marisol de Rubio

    ResponderEliminar
  2. no he leído el libro "ni me interesa" porque? ....no dice nada nuevo todas estas injusticias fueron denunciadas hace décadas por quienes en su momento fueron victimizados por los militares, con el destierro, la captura, tortura y desaparición. al ver un video de la presentación del "libro" escuchar al autor expresarse no como un escritor de conocimiento y tener como invitados a familiares de Arévalo y Arbenz???? queda demostrado que quien supuestamente lo escribió no lo hizo por convicción sino por una intención, un falso positivo en la política presidencialista, el engaño de cada cuatro años para mantener un sistema de injusticia social.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que lo que se dice en el libro no es nada nuevo. Lo polémico radica en que un miembro del ejército se atribuya la autoría. Se le ha achacado ya la finalidad por la que fue escrito y sus dudas con respecto a las "luces" del autor. Es probable también que algo de sospechoso tenga la presencia de los dos familiares de Arévalo y Arbenz.

    Pero hay que tener presente que todo libro escrito ha tenido una intención, explicita o no, por la que fue escrito. Si un libro golpea o provoca cierta reacción en determinadas personas, sectores o grupos de la sociedad entonces este habrá cumplido su función: la de comunicar. No queda más desesperanza que la de seguir cuestionando al "orden" actual por medio de la palabra escrita.

    ResponderEliminar