viernes, 13 de febrero de 2015

El país en estado crítico, PDH



Así anda la mayoría
Crisis sin precedentes, dijo el Procurado de los Derechos Humanos, refiriéndose al estado de la Salud Pública. Y añadió que semejante desastre es el resultado de la corrupción en dicho sistema. Lo cierto es que la corrupción es una mancha más negra que el chapopote que se extiende oscura y pegajosa por encima del país y sus habitantes, causándonos serios conflictos en todos los ámbitos. Pero que hiere y lesiona a los más pobres, a la gente que posee menos recursos y que ha sido abandonada por el gobierno actual.

Los encargados de gastar cantidades ingentes de dinero en hacer propaganda sobre las autoridades, recalcan todos los días en todos los medios a los que otorgan publicidad lo que ustedes ya saben de memoria: que estamos fisiquines.

Durante la presentación del Informe Anual de Derechos Humanos correspondiente a los hechos en el país el año pasado, el Procurador, Jorge de León Duque, hizo un listado de los diversos campos sociales en donde hubo carencias de toda clase.

Violencia familiar, 36,246 casos denunciados, es decir un incremento de 11,861 casos en relación con el año anterior. Disminución de 1,190 millones en el pago de resarcimiento económico y material, según lo admite el propio Programa Nacional de Resarcimiento.

La migración, que es sin duda el índice más doloroso de lo mal que andan las cosas en el país, subió de 8,989 personas en 2013 a 17,057 personas. Es decir, casi el doble de seres humanos abandonaron Guatemala porque no hallaron trabajo, ni cuidados de salud, ni forma de alimentar a su familia. El desastre total.

Los datos de la catástrofe, que no son los que escuetamente anoto aquí, pueden hallarse en la página de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero una sinopsis de lo denunciado puede encontrarse en El Periódico en este enlace

Esta mañana uno de los autores de nuestros pesares y aflicciones, el señor Sinibaldi, ex ministro de
Comunicaciones, afirmó que deja el puesto de Secretario General del Partido Patriota porque desea concentrar todos sus esfuerzos en la campaña que comenzó hace ya varios años, como candidato a la presidencia de la República.

Espero, de todo corazón, que los torpes que le dieron su voto al PP durante las elecciones pasadas se lo piensen mejor, analicen la situación del grueso de los guatemaltecos frente al crecimiento de capitales de los funcionarios actuales. Ya se ha dicho hasta la saciedad que lo que gana cada uno de ellos no alcanzaría ni para la décima parte de sus casas, haciendas, chalets en el mar, yates y todo lo que hemos ido descubriendo, en los últimos meses, que poseen

A veces la amargura me invade porque el PP obtuvo  su ganancia --bien utilizada la palabra en este caso, infortunadamente-- aquí en la ciudad. Donde se supone que vive la gente, si no más inteligente, al menos más enterada de las cosas. A ver qué nueva estupidez cometen en esta ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario