lunes, 24 de agosto de 2015

¿Está pidiendo indirectamente un Golpe de Estado?

Sería la única forma de evadir la justicia


Anoche me fui a la cama con los recuerdos de todo lo que llevo visto durante mi vida como periodista.  Algo de ese mensaje desafiante de Otto Pérez Molina me remitió al año de 1993, cuando Serrano Elías articuló un autogolpe que le permitió ser sujeto de ‘persecución política’ e instalarse, desde entonces, en Panamá, de donde no puede ser extraditado.

¿Qué ha llevado a OPM a dirigirse, en términos retadores, jactanciosos y pendencieros a un pueblo que ya sabe que es uno de los cabecillas principales –junto con Roxana Baldetti— de la tenebrosa Línea? La organización mediante la cual múltiples personas, pero ambos mandatarios en medida substancial, robaron una inmensa parte de lo que tendría que haber ingresado, como impuestos, al tesoro público nacional.

No es un gesto para detener las peticiones legales y legítimas del retiro del antejuicio, acciones que tarde o temprano lo llevarían a Matamoros, o a donde a ustedes les parezca mejor, como malhechor común y corriente.

Es, me parece, una acción para que el disgusto de los guatemaltecos suba a niveles superiores y actúe violentamente.  Es la única vía que le daría paso a transformarse de delincuente común en perseguido político.

Por esa razón la ciudadanía tiene que parar unos minutos, meditar y actuar como lo ha venido haciendo desde hace meses: pacíficamente. De lo contrario le estaríamos sirviendo en bandeja de plata lo que, a mi juicio, desea: convertirse de vulgar atracador de un pueblo en perseguido político.

Confiemos, si no en un Congreso corrompido, deshonesto e inmoral, en las vías que el Ministerio Público y la CICIG tienen a su alcance para llevar a la pareja infecta a los tribunales.  Roxana Baldetti ya se encuentra ante uno de ellos. Aunque la posición de su pareja de actos ilícitos le permita estar en un cuartel en vez de una prisión normal, movilizarla a las tres de la mañana para sustraerla de la mirada de la prensa, y todos los subterfugios que puedan ocurrírsele a OPM.

Debemos actuar con cautela e inteligencia. Hace más de 40 años que roban nuestros impuestos y quién sabe cuántas cosas más.  Sin embargo Pérez Molina y Baldetti se han coronado como campeones de este deporte deshonesto. Esperemos un poco más. Están cayendo por su propio peso. No demos lugar a que los ladrones se conviertan en castos ejemplares de una persecución política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario