lunes, 6 de octubre de 2014

Magistrada presentará su renuncia

Magistrada Claudia Escobar renunciará

La abogada Claudia Escobar, Vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil anunció ayer que presentará su renuncia del cargo para el que fue reelecta el pasado 30 de septiembre, por causa de las irregularidades del proceso de postulación realizado en días pasados.

Dijo en conferencia de prensa  que hace del conocimiento de la Corte Suprema de Justicia que ‘las irregularidades que se configuraron en los procesos de selección y elección de magistrados ponen en alto riesgo la independencia judicial de todos los jueces’.

La magistrada afirmó que los procesos que se llevaron a cabo deslegitiman el nombramiento de los magistrados y lamentó que los señalamientos ‘de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil haya sido desoídos’.

‘La principal ilegalidad’ aseveró ‘viene del hecho de que las Comisiones ignoraron la Ley de la Carrera Judicial’ y añadió que en la elección hay intereses de todo tipo ‘especialmente del Legislativo y del Ejecutivo, que impulsaron las candidaturas de personas sin experiencia judicial’, agregando que solamente un 25 por ciento de los electos posee esa experiencia.

Claudia Escobar fue reelecta por otros cinco años en su puesto, pero prefiere renunciar ante la gravedad de los vicios en el proceso. Le merece respeto el cargo para el que fue electa y sobre todo, el pueblo de Guatemala, expuso.

La Sala Quinta fue el la magistratura que otorgó un amparo a la vicepresidenta Roxana Baldetti en contra del Tribunal Supremo Electoral que la inhabilitó como Secretaria General del partido oficial.  Claudia Escobar votó en contra y razonó su voto tomando en cuenta que al día siguiente de otorgado el amparo eran las elecciones y era ‘evidente que teníamos una presión para resolver a favor’.

Tanto en Prensa Libre como en elPeriódico se encuentra más información sobre este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario