viernes, 24 de octubre de 2014

Visita a control remoto del 67P

Cometa 67P/Churyunov Gerasimenko


La Agencia Espacial Europea lanzó, en marzo de 2004, una sonda llamada Rosetta, cuya tarea es orbitar alrededor del cometa 67P/Churyunov Gerasimenko.  Rosetta conduce  un módulo de aterrizaje, llamado Philae, que se situará en la superficie del cometa el 12 de noviembre próximo.

Rosetta y Philae tienen numerosos instrumentos científicos para analizar el cometa y sus características. Uno de los instrumentos está programado para perforar la superficie y obtener muestras internas del 67P.

Rosetta se llama así por la Piedra de Rosetta, que sirvió para descifrar los jeroglíficos egipcios. El nombre latino de Philae se inspira en una isla egipcia que quedó sumergida por la construcción de la presa de Aswan. Allí se adoraba a Isis cuyo culto llegó hasta después de Cristo. No creo que la UNESCO haya rescatado todos los monumentos que había en la isla;  solo los más importantes. De todas maneras fue una tarea ímproba.

Entre junio y agosto de este año, algún instrumento de Rosetta detectó que el 67P huele a huevos podridos.  A mí no me importaría ese olor si pudiera estar cerca de un cometa, que, según los científicos le dieron a La Tierra su atmósfera, los océanos y todo lo necesario para que existiera la vida.  También proponen que regulan la evolución del planeta por medio de extinciones masivas. Y que constituyen un sistema mediante el cual se propagó la vida por todo el Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario