martes, 30 de septiembre de 2014

Ver a Fomalhaut en la noche

Fomalhaut, en el cielo del Sur

En este tiempo se requiere mucha suerte porque los cielos están nublados, o descargan la lluvia y cierran toda posibilidad de observar lo poco que del Universo alcanza nuestra vista. Pero si las divinidades celestiales lo permiten, elevando los ojos hacia el Sur, alcanzaremos  a ver una estrella brillante, de un blanco límpido maravilloso. Se trata de Alfa Piscis Austrini. El astro más brillante de la constelación conocida hoy como Piscis Austrinus. Los árabes, vieron en ella una ballena y, en la boca del cetáceo la estrella a la que llamaron Fum al Hut, que significa la boca de la ballena.

Fomalhaut, su nombre moderno, es una de las estrellas que se ven más brillantes en el cielo. Es joven, en términos astronómicos: se le calculan apenas 200 millones de años de existencia.

Forma parte de una asociación estelar, llamada ‘de Cástor’: un grupo de estrellas que comparten un movimiento común a través del espacio: Vega, en Lira, y Cástor, una de las dos estrellas de mayor brillo de la constelación de Géminis.

Fomalhaut posee lo que desde los años 60 se llama un Cinturón de Kuiper, nombre asignado a un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor de una estrella.


El 13 de noviembre de 2008 se anunció el descubrimiento de un planeta extrasolar, denominado  Fomalhaut b,  en  órbita en el límite interior del anillo circumestelar. Fue el primer planeta extrasolar observado en el espectro visible lo que se llevó a cabo con el Telescopio Espacia Hubble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario