martes, 15 de septiembre de 2015

LA TRAGEDIA SIRIA NO ES VISIBLE DESDE LA LUNA


Esta maravillosa fotografía de nuestro planeta y la Luna esconde, en su belleza, a orillas del Mediterráneo, el área donde se desarrolla y se desliza el conflicto sirio donde, según las Naciones Unidas, han muerto más de 250,00 personas, hay 9 millones de desplazados, y día a día aumenta por miles el número de refugiados que tratan de llegar a naciones europeas. O a otras naciones que quieran darles cobijo.

Europa ha fijado números para que los países que pertenecen al bloque, admitan diferentes cantidades de refugiados. Aquel niño muerto a la orilla del mar a quien todos vimos angustiados, se ha convertido en el símbolo de los que huyen de esa guerra que se inició -- aunque parezca mentira-- en mayo de 2001 en la ciudad de Deraaa, cuando el gobierno sirio arrestó y torturó a jóvenes que realizaron pintas revolucionarias en el muro de una escuela.

Ello condujo a protestas que fueron reprimidas con armas de fuego, con una cauda de varios muertos. Las protestas crecieron, la oposición se armó para defenderse, los enfrentamientos y escaramuzas no cesaron. Hace 4 años y medio estalló  la guerra civil.

La situación estratégica de Siria en Medio Oriente ha complicado seriamente las cosas para los ciudadanos, que huyen desesperados de aquel infierno donde hay naciones extranjeras implicadas en la crisis. Irán y Rusia entre ellos. Siria se ha convertido en el último tiempo en el polvorín mayor de la región.

En 2014 la ONU organizó una conferencia entre los alzados y el gobierno sirio. Pero el diálogo fracasó porque el presidente Bachar al Asad se negó a discutir las demandas de la oposición, llamándolos terroristas.

En los últimos tiempos el Mediterráneo se ha convertido en la tumba de miles de sirios que huyen por la vía de Egipto y se lanzan al mar en embarcaciones que zozobran con gran facilidad.

Desde la Luna no hay manera de ver la marea humana que va de Oriente a Poniente, buscando salvar sus vidas.

jueves, 3 de septiembre de 2015

LOS DINOSAURIOS NO ENTIENDEN QUE YA MURIERON


Los militares que jugaron sus infames partidas durante la guerra creen que todavía pueden seguir martirizando a los guatemaltecos. Responsables del 97 por ciento de las matanzas en los años más duros del enfrentamiento, regresan a la carga, bastante más viejos, plagados de enfermedades de la senectud, pero con la estúpida idea, en lo que les queda de cerebro, de jurar públicamente que este país está cundido de comunistas, el pretexto para seguir aferrados a la corrupción, que bien la han manejado y bien la conocen.

(Si algún comunista queda aún en el mundo, podrá ser un viejo que toma un vaso de vino en una taberna de pueblo, en Europa, antes de coger el bastón en camino a su casa.)

Los aliados de siempre de los dinosaurios, los miembros de la oligarquía, viendo que se les venía abajo el tablado que armaron en las elecciones pasadas, se apresuraron a buscar sangre nueva, y no podemos decir inocente porque no es ese el término que describe a Neto o a Nito –nunca recuerdo a quien personifica Jimmy en esa mascarada que es un insulto a la etnia maya.

Los dinosaurios, en su desesperación ante una ciudadanía pacífica pero encabronada que semana a semana, con banderas y pancartas lograron botar a un gobierno, el más corrupto de la historia patria, decidieron, como los vampiros, buscar sangre nueva.

La encontraron en Jimmy. Y con sus adláteres, los oligarcas, mandaron a hacer encuestas y nos las ponen frente a los ojos para que temblemos y nos demos por vencidos. Para convencer a los jóvenes de las áreas urbanas, a quienes no les ha tocado jamás defender terrenos, ni agua, ni espacios de diversa índole frente a la policía, provista de bombas lacrimógenas, de garrotes, de balas.

Los jóvenes urbanos, que sueñan con los juguetes electrónicos más flamantes, sí que pecan de inocentes y creen que es bueno votar por Jimmy. 'Es joven', arguyen. Como si la juventud fuera un antídoto para la descomposición moral que conduce a la corrupción. Y regresan a su sueño del dron que va a comprarle el padre o la madre, sin percatarse que lo que vuela a su alrededor es un vampiro. 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA TRISTE ACOMETIDA DEL SUR HACIA EL NORTE

Niño sirio ahogado. Con familiares y otros compatriotas deseaban llegar a Grecia

El niño en la foto es un pequeño sirio de cuatro años, ahogado ayer cuando su familia y  otros compatriotas trataban de llegar a Grecia por mar y volcaron las dos embarcaciones en las que, desde Turquía, aspiraban llegar a un terreno pacífico.

Embebidos como hemos estado en nuestras propias miserias, hemos pasado por alto los sufrimientos de miles de seres que, del otro lado del mundo, intentan alcanzar tierras más amables en el continente europeo.  Como sucede en América. Pero aún las noticias en los diarios no muestran mayor compasión por los habitantes del Sur.

Reportan, indudablemente; como lo hace un diario español de la siguiente manera: “Cientos de pasajeros han estado atrapados durante horas en cinco trenes de alta velocidad Eurostar debido a que algunos inmigrantes estaban bloqueando las vías del túnel que cruza el Canal de la Mancha e intentaban escalar a bordo.

“Según ha informado Eurostar a través de Twitter, tres de los trenes han conseguido seguir hasta Londres a primera hora del miércoles, mientras que otros dos se vieron obligados a volver a sus puntos de partida en Londres y París. Cientos de pasajeros han tenido que pasar la noche en las estaciones ante, lo que consideran, una mala gestión de la compañía.”  Para el diario y sin duda para muchos de sus lectores, son más importantes los pasajeros que los inmigrantes.

Los hay quienes huyen, como los sirios, porque tratan de escapar de la guerra. El niño muerto que aparece en la fotografía, es uno de los que ayer se ahogaron al tratar de llegar a la isla griega de Kos.

O se fugan de países asolados por la sequía, donde se mueren de hambre, de sed, de enfermedades que en otras partes serían curables. Incluso el Ébola, afirman los científicos actualmente, se cura.

El Sur, sea en África, sea en América, es víctima de la pasión capitalista por  las riquezas. De la estulticia de los países desarrollados. Del egoísmo de quienes tienen un hogar decoroso y comida caliente tres veces al día.

Los muros, las mallas, los soldados o policías probablemente no podrán contener, en un futuro no lejano, las olas de desamparados y hambrientos del Sur, víctimas de un sistema inhumano, frío y egoísta, instalado en el Norte.

domingo, 30 de agosto de 2015

CELEBRACIÓN DE LA VIDA DE IRMA, LUIS Y ROSA

Así era Irma cuando la asesinaron y la desaparecieron

En diversos países se conmemora hoy el día de los desaparecidos. Es una recordación social, evidentemente, porque para los familiares y los amigos íntimos, todos los días son los de aquellos seres aniquilados violentamente. Sabemos que están muertos, pero ignoramos dónde se encuentran sus restos.

En muchos días recuerdo a alguna de tres personas que conocí en diversos momentos de mi vida y por quienes continúo teniendo afecto: Irma, Luis y Rosa. El cariño, como sabemos, no desaparece con la muerte.

Irma y yo nos conocimos cuando éramos muy jóvenes.  Habíamos nacido apenas con año de diferencia, ella en 1938, yo en 1937.  Nos conocimos porque tanto su padre como mi abuelo habían sido empresarios o productores teatrales. Mi abuelo se había retirado; el padre de Irma, Fernando Flaquer, no; por lo tanto, la niñez de ella transcurrió en diversos países de América Latina.

Se casó en Guatemala con Fernando Valle Arizpe un año antes de que me casara yo con el padre de mis hijas. Se divorció un año antes de que yo me divorciara. Yo era ya periodista; ella, estudiaba leyes y después, psicología.  Tuvo dos, hijos, Fernando, el mayor y Sergio, el más joven.

Hubo un primer atentado contra su vida durante el gobierno de Julio César Méndez Montnegro: lanzaron una granada de mano dentro de su automóvil. Afortunadamente cayó en la parte trasera, de manera que, malherida, sobrevivió el ataque. Recuerdo que al levantar su brazo derecho, bajo la blancura de su piel se veía una mancha azulada: una esquirla que ya no fue necesario extraerle.

En 1980 una granizada de balas de ametralladora terminó con la vida de su hijo Fernando, a quien los asesinos abandonaron en el automóvil donde iban madre e hijo, pero sus asesinos fueron tan viles como para arrastrar a Irma quien sabe a dónde. Y no me creo la historia oficial sobre que el gobierno de entonces fue el autor de semejante hecho. Su hermana sostenía una relación amorosa —de la que nació una niña— con Donaldo Alvarez Ruiz, quien, Irma misma me contó pocos días antes del ataque, la conminaba a partir rápidamente hacia Nicaragua.

Hace un par de semanas, con Mario Roberto Morales conmemoramos en público, en la Embajada de México, el aniversario de nacimiento de Luis de Lión, desaparecido en el año 1984. Luis era parte inextricable de aquel grupo que desde principios de los setenta andábamos por aquí y allá –uno de esos lugares, la casa de Irma, justamente— buscando cada cual nuestro camino de escritores. Esa cercanía no se olvida jamás, permanece pegada a la piel. Me costó no llorar en cierto momento al hablar de Luis pero traté de ser dura y apenas se me enronqueció la voz.

Que fue el Ejército de Guatemala el que secuestró a  Luis, lo internó un cuartel y lo torturó antes de matarlo se confirmó con el aparecimiento del Diario Militar que Kate Doyle, quien trabajó en el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hizo llegar a Guatemala.  En él aparece la fotografía de Luis, su nombre, y al lado la cifra 300, que significa que fue asesinado.

El diario es de la época en que gobernaba el país Humberto Mejía Víctores, y se refiere al atroz destino de 183 personas, hombres y mujeres entre los 12 y 82 años.  Un sobreviviente de estas prácticas militares es Álvaro Sosa Ramos, quien vive fuera del país, naturalmente. Afirmó hace años, desde Canadá, lo siguiente: que había sido "brutalmente golpeado, azotado, torturado con descargas eléctricas, privado de agua y colgado de los pies durante largos periodos de tiempo. Podía oír los alaridos de los detenidos en las celdas adyacentes".

Rosa era una hermosísima  mujer de Nebaj. Verdaderamente bella por dentro y por fuera. Casada y con hijos; y su destreza en la labor de tejido la hizo viajar varias veces por diversos países de Europa y América donde se exhibió la obra de mujeres guatemaltecas de variadas etnias. Ella siempre representó a Nebaj, naturalmente.

Cuando venía a Guatemala con alguno de sus hijos se alojaba en la casa de la pintora peruana Gloria Li o en nuestra casa.  Así, establecí una excelente amistad con ella, que se sentaba en el patio  de la casa, y tejía mientras hablábamos de su pueblo, de Chichicastenango, el pueblo de mi padre, de los tejidos de Guatemala, de los niños. Siempre terminábamos viendo sus tejidos, que aquí suelen mal llamar bordados, cuando en realidad son brocados sobre los que, a veces, puede hacerse algún bordado. Yo sacaba los tejidos de diversas partes del país que siempre he usado. Especialmente los huipiles, por supuesto pero también algunas camisas de hombre.

Rosa tenía una voz maravillosa, de contralto, y su rostro parejo y perfecto, bronceado naturalmente contrastaba con el negro billante y abundante de su cabello, recogido con el tocoyal inmenso que usaban entonces las mujere de Nebaj.  Ahora, no lo sé. Después de la volencia no he querido visitar mucho de los pueblos amados que recorrimos con mis hijas cuando eran niñas.

No tengo una sola fotografía de Rosa, pero la recuerdo perfectamente. Su rostro, el de Luis y el de Irma no se me despegarán jamás de la memoria. Amigos por diferentes motivos, el afecto es uno solo. En cuanto a la desaparición de Rosa, ¿quiénes llevaron a cabo la matanza infame en el triángulo ixil? No es preciso decirlo, todo el mundo lo sabe.

lunes, 24 de agosto de 2015

¿Está pidiendo indirectamente un Golpe de Estado?

Sería la única forma de evadir la justicia


Anoche me fui a la cama con los recuerdos de todo lo que llevo visto durante mi vida como periodista.  Algo de ese mensaje desafiante de Otto Pérez Molina me remitió al año de 1993, cuando Serrano Elías articuló un autogolpe que le permitió ser sujeto de ‘persecución política’ e instalarse, desde entonces, en Panamá, de donde no puede ser extraditado.

¿Qué ha llevado a OPM a dirigirse, en términos retadores, jactanciosos y pendencieros a un pueblo que ya sabe que es uno de los cabecillas principales –junto con Roxana Baldetti— de la tenebrosa Línea? La organización mediante la cual múltiples personas, pero ambos mandatarios en medida substancial, robaron una inmensa parte de lo que tendría que haber ingresado, como impuestos, al tesoro público nacional.

No es un gesto para detener las peticiones legales y legítimas del retiro del antejuicio, acciones que tarde o temprano lo llevarían a Matamoros, o a donde a ustedes les parezca mejor, como malhechor común y corriente.

Es, me parece, una acción para que el disgusto de los guatemaltecos suba a niveles superiores y actúe violentamente.  Es la única vía que le daría paso a transformarse de delincuente común en perseguido político.

Por esa razón la ciudadanía tiene que parar unos minutos, meditar y actuar como lo ha venido haciendo desde hace meses: pacíficamente. De lo contrario le estaríamos sirviendo en bandeja de plata lo que, a mi juicio, desea: convertirse de vulgar atracador de un pueblo en perseguido político.

Confiemos, si no en un Congreso corrompido, deshonesto e inmoral, en las vías que el Ministerio Público y la CICIG tienen a su alcance para llevar a la pareja infecta a los tribunales.  Roxana Baldetti ya se encuentra ante uno de ellos. Aunque la posición de su pareja de actos ilícitos le permita estar en un cuartel en vez de una prisión normal, movilizarla a las tres de la mañana para sustraerla de la mirada de la prensa, y todos los subterfugios que puedan ocurrírsele a OPM.

Debemos actuar con cautela e inteligencia. Hace más de 40 años que roban nuestros impuestos y quién sabe cuántas cosas más.  Sin embargo Pérez Molina y Baldetti se han coronado como campeones de este deporte deshonesto. Esperemos un poco más. Están cayendo por su propio peso. No demos lugar a que los ladrones se conviertan en castos ejemplares de una persecución política.

viernes, 21 de agosto de 2015

EL FUNERAL

Una mano huesuda. Otras cubriendo la mortaja

EL AUTOMÓVIL NEGRO, COMO NEGRAS ERAN LAS CARROZAS FÚNEBRES DE AÑOS IDOS, CUBIERTA TODA CON UN PAÑO BLANCO QUE ME RECORDÓ EL COLOR QUE SUELEN TENER LAS MORTAJAS.  ASÍ VI ENTRAR A SU PRISIÓN EN EL CUARTEL DE MATAMOROS A ROXANA BALDETTI ESTA TARDE. SENTÍ LÁSTIMA POR SUS DESPOJOS, POR LO QUE QUEDA DE ESA LADRONA TRISTE, DE ESA TORPE MUJER, SACRIFICADA POR SU COMPAÑERO, OTTO PÉREZ MOLINA, QUIEN NO SE TENTÓ EL ALMA Y LA OFRECIÓ COMO SACRIFICIO PARA AFERRARSE, A COMO DIERA LUGAR, A UNA SILLA PRESIDENCIAL QUE, SOLO ÉL, CREE QUE EXISTE. 

lunes, 27 de abril de 2015

QUE BALDETTI SE QUEDE NO ES OPCIÓN

PRENSA LIBRE CREE QUE SÍ

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL EDITORIAL DE PRENSA LIBRE DE HOY, LUNES 27 DE ABRIL DE 2015.

Quiero dejarlo muy claro, así como  las razones por las que expreso mi discrepancia. 

En primer lugar porque en él no se menciona nada de las verdadera causas por las que la gente se lanzó a la calle en la capital, en los departamentos y aún en varios países fuera de Guatemala exigiendo la renuncia de la vicepresidenta. Apenas se menciona aguadamente en la segunda línea del segundo párrafo: un “enriquecimiento súbito”, cuando para nadie es un secreto la corrupción evidente  de la señora Baldetti.  Empezando por las varias casas en la ciudad de Guatemala, la primigenia en la colonia Primero de Julio, donde vivió siempre y falleció su señora madre, aunque ella, la señora Baldetti ya estaba muy encumbrada.

Entre las más recientes, la mansión en la Calle Los Eucaliptos, en la carretera a El Salvador, otra en la zona 14. A ello hay que agregar su casa de playa en Juan Gaviota, en el Pacífico, cuyo mantenimiento le cuesta 12,000 quetzales mensuales; una casa de descanso en Tecpán, una finquita en el altiplano, helicóptero privado, etcétera. Millones de dólares saqueados de los fondos públicos.

En segundo lugar estoy en desacuerdo --y esta viene a ser la razón principal--  porque casi al finalizar, el editorial formula una componenda: QUE SE QUEDE EN EL PUESTO "con la condición de que en la práctica se abstenga de ejercerlo y se aleje de las entrevistas de prensa, de las declaraciones apresuradas y poco serias, en fin, de todo lo que se convirtió en causa de la multitudinaria expresión pública de rechazo..."
 

Eso sería un premio al robo descarado. No se le está exigiendo que se vaya por declaraciones apresuradas y poco serias, ni por entrevistas de prensa. El palanganeo de Prensa Libre, esta vez, pasa la raya.

viernes, 20 de marzo de 2015

Que coman pasteles

Sin comentarios
A Maria Antonia Josepha Johanna von Habsburg-Lothringen, mejor conocida como María Antonieta de Austria, se le atribuye la siguiente frase: ‘¿No tienen pan? Que coman pasteles?’ El problema nuestro consiste en que en este preciso momento, en el que a la mayoría de los guatemaltecos no le alcanzan sus ingresos para cubrir el costo de la canasta básica, es cuando nuestro rey de paso prohíbe, como medida para ahorrar, la realización de pactos colectivos.

Estoy de acuerdo con ello, siempre que a los desposeídos de toda la vida, entre los que se cuenta la inmensa mayoría de los empleados del Estado, se les dé casa y alimentación en las granjitas, en los chaletitos a la orilla del mar, y se les reparta una porción de las utilidades que perciben el rey y la virreina por los ahorritos que tienen fincados en bancos del exterior.

Ya está probado por diversos medios de comunicación que tales posesiones no habrían sido posibles de adquirir si se toma en cuenta los ingresos que, por salario, les corresponden a ambos miembros de la realeza local. Entonces, ¿no sería bueno que para ‘ahorrar’ jamás hubieran existido tales compras e inversiones?

En cuanto a los pactos colectivos, hay los que verdaderamente se aplican a las necesidades de los empleados y los que se llevan a cabo en razón de maniobras políticas--no sé por qué me viene a la memoria el nombre de Joviel Acevedo-- para paliar tormentas que si bien no llegarían a revoluciones como la de 1789 en Francia, harían muy dificultosos los reinados de paso.


Prohibir los pactos colectivos además de evidenciar el desconocimiento de la Constitución es una medida ridícula. Pero de grandes soirées, inversiones solapadas, gastos fastuosos  y ridiculeces está plagado el reinado actual. Y los pobres, que son más del 50% de la población, que coman pasteles.

jueves, 5 de marzo de 2015

Las desterradas, hijas de Eva

La CSJ celebra el Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer se celebra el domingo entrante. Los electos en limpísimas elecciones, los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia en pleno, decidieron celebrarlo desterrando a dos juezas que apoyaron a Claudia Escobar, la magistrada quien, como todos sabemos, denunció las ‘irregularidades’ que observó en el proceso de elecciones de la actual Corte.

Y digo desterrar porque fueron enviadas, una a Huehuetenango: la hasta ahora Jueza de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, Patricia Gámez Barrera.  A Petén: Jennie Molina Morán, Jueza de Primera Instancia del Ramo Familiar en Santa Rosa hasta estos días.

No pudieron enviarlas más lejos porque la aciaga Corte Suprema de Justicia que poseemos --y que forma un todo con el Organismo Ejecutivo y con el organismo Legislativo, lo que constituye la negación total de democracia-- no tiene jurisdicción sobre territorio mexicano.

Ya desde la semana pasada corría el rumor de que ambas juezas serían enviadas a destinos lejanos. Y al confirmarse los rumores, qué coincidencia, sus nuevos destinos están situados justo en medio de una de las vías por donde la droga proveniente del Sur se traslada a territorios del Norte.

La jueza Gámez Barrera integrará, como vocal, un tribunal de sentencia penal en Huehuetenango.

La jueza Molina Morán pasa a un juzgado civil de Petén.

La innombrable Corte Suprema de Justicia aseguró públicamente que las juezas participaron en una audiencia en la cual se obtuvo su opinión sobre el cambio.  Pero ambas, al ser consultadas por la prensa, negaron que se les haya convocado o tomado en cuenta para los cambios que tendrán que sufrir.


viernes, 13 de febrero de 2015

El país en estado crítico, PDH



Así anda la mayoría
Crisis sin precedentes, dijo el Procurado de los Derechos Humanos, refiriéndose al estado de la Salud Pública. Y añadió que semejante desastre es el resultado de la corrupción en dicho sistema. Lo cierto es que la corrupción es una mancha más negra que el chapopote que se extiende oscura y pegajosa por encima del país y sus habitantes, causándonos serios conflictos en todos los ámbitos. Pero que hiere y lesiona a los más pobres, a la gente que posee menos recursos y que ha sido abandonada por el gobierno actual.

Los encargados de gastar cantidades ingentes de dinero en hacer propaganda sobre las autoridades, recalcan todos los días en todos los medios a los que otorgan publicidad lo que ustedes ya saben de memoria: que estamos fisiquines.

Durante la presentación del Informe Anual de Derechos Humanos correspondiente a los hechos en el país el año pasado, el Procurador, Jorge de León Duque, hizo un listado de los diversos campos sociales en donde hubo carencias de toda clase.

Violencia familiar, 36,246 casos denunciados, es decir un incremento de 11,861 casos en relación con el año anterior. Disminución de 1,190 millones en el pago de resarcimiento económico y material, según lo admite el propio Programa Nacional de Resarcimiento.

La migración, que es sin duda el índice más doloroso de lo mal que andan las cosas en el país, subió de 8,989 personas en 2013 a 17,057 personas. Es decir, casi el doble de seres humanos abandonaron Guatemala porque no hallaron trabajo, ni cuidados de salud, ni forma de alimentar a su familia. El desastre total.

Los datos de la catástrofe, que no son los que escuetamente anoto aquí, pueden hallarse en la página de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero una sinopsis de lo denunciado puede encontrarse en El Periódico en este enlace

Esta mañana uno de los autores de nuestros pesares y aflicciones, el señor Sinibaldi, ex ministro de
Comunicaciones, afirmó que deja el puesto de Secretario General del Partido Patriota porque desea concentrar todos sus esfuerzos en la campaña que comenzó hace ya varios años, como candidato a la presidencia de la República.

Espero, de todo corazón, que los torpes que le dieron su voto al PP durante las elecciones pasadas se lo piensen mejor, analicen la situación del grueso de los guatemaltecos frente al crecimiento de capitales de los funcionarios actuales. Ya se ha dicho hasta la saciedad que lo que gana cada uno de ellos no alcanzaría ni para la décima parte de sus casas, haciendas, chalets en el mar, yates y todo lo que hemos ido descubriendo, en los últimos meses, que poseen

A veces la amargura me invade porque el PP obtuvo  su ganancia --bien utilizada la palabra en este caso, infortunadamente-- aquí en la ciudad. Donde se supone que vive la gente, si no más inteligente, al menos más enterada de las cosas. A ver qué nueva estupidez cometen en esta ocasión.


jueves, 15 de enero de 2015

Para Juan Luis Font

Font, en el programa A las 8:45
Dedico este poema, Nocturno, del poeta español Rafael Alberti, a Juan Luis Font, uno de mis amigos más queridos, y periodista destacado por su profesionalismo en todo sentido.

Juan Luis sufre en la actualidad un ataque canalla, que pretende quitarle su credulidad como periodista; sus detractores ya sumaron a sus embestidas una demanda penal acusándolo, de manera infame, de asociación ilícita, extorsión y otros delitos. Es una campaña absurda, abusiva y peligrosa. Para Juan Luis en primer lugar. Para todos los periodistas, además. Y por lo tanto, para la libertad de expresión.

He trabajado, durante años, al lado de Juan Luis. En aquella Crónica que surgió en los años ochenta y que fue estrangulada, como bien sabemos, arrancándole el anuncio. Fue el primer medio donde, en los años 80, se dio voz a tirios y troyanos en Guatemala desde los años de la Revolución del 44.

Estuvimos juntos luego en Siglo XXI, y cuando allí se cerraron las puertas porque la palabra bien dicha y bien documentada es poderosa, emigramos un grupo de los que allí nos ganábamos la vida. En ese tiempo Juan Luis estaba terminando una maestría en comunicación en Estados Unidos.

Se unió al proyecto para darle vida a un nuevo medio, muy importante en aquella coyuntura, y que conserva su jerarquía: elPeriódico, donde fue su director durante 15 años.

Como parte de su crecimiento profesional, Juan Luis Font  se trasladó a la televisión, donde creó y presentó el programa A las 8:45. Un noticiero novedoso. Luego vinieron Contra Poder y otros medios que todos conocemos.

Ahora que Juan Luis sufre el artero ataque de un ¿político? y sus adláteres, es bueno evidenciar la vileza que ese ataque rebalsa. Creo que los periodistas debemos confirmar la calidad de Juan Luis Font, la transparencia que ha caracterizado y caracteriza su actuación como periodista.  Y colocarnos a su lado como muestra de reconocimiento a su intachable forma de ser personal  y profesional.

Y este es el poema:

Nocturno

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras. 
    
Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua! 
    
Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla. 
    
Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

Este poema de Rafel Alberti refleja el evidente estado de desolación de un poeta que vio cómo los fusiles, las bombas de una guerra fueron sustituyendo a los libros, a los debates y a la cultura en general, porque como bien dice el poeta, en los momentos en los que solo existen violencia, odio y asesinato, las palabras están heridas de muerte.